Monday, September 14, 2015

Causas de la Colitis y alimentos a evitar

¿Qué es Colitis?

La Colitis es un término para describir la inflamación del colon. Existen varias causas de la colitis incluyendo infecciones, pobre irrigación sanguínea y reacciones autoinmunes.

El colon o intestino grueso es el último tramo del tubo digestivo. Tiene una longitud aproximada de 1.5 metros y se extiende desde el final del intestino delgado hasta el ano.


Los síntomas de la Colitis dependerán del tipo de colitis que se presente, pero en general está asociada con dolor abdominal y diarrea.

Causas de la Colitis

Como mencionamos, existen varias causas de la colitis, que enunciaremos a continuación:

Colitis Infecciosa

Algunos Virus y bacterias pueden causar infecciones en el colon. La mayoría son causados por alimentos que no se encontraban en estado óptimo para consumo. Las bacterias responsables de la colitis más comunes son Shigella, E Coli, Salmonela y Campilobacter. Estas infecciones pueden causar diarrea con sangre y culminan en una significante deshidratación.

Colitis Isquémica

Las arterias que suministran de sangre al colon son como cualquier otra arteria del cuerpo. Tienen el potencial de volverse angostas debido a arteriosclerosis (tal como los vasos sanguíneos en el corazón que pueden causar angina o en el cerebro pueden causar un ataque). Cuando estas arterias se angostan el colon puede perder el suministro de sangre e inflamarse. 

Trastornos de Intestino Inflamado

Existen dos tipos de trastornos de intestino inflamado: colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn
La Colitis Ulcerativa se clasifica como una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune del cuerpo ataca el colon y causa la inflamación. La colitis ulcerativa comienza en el recto y gradualmente se puede esparcir a través del colon. Los síntomas incluyen dolor abdominal y movimientos intestinales sanguinolentos.
La enfermedad de Crohn puede involucrar cualquier parte del tracto digestivo desde el esófago y estómago a lo largo del intestino delgado y grueso hasta el recto. Comúnmente actúa en secciones salteadas, es decir que las areas enfermas están intermezcladas con áreas de tejido sano. 

Colitis Microscópica

Dos enfermedades se clasifican como colitis microscópica: colitis colagenosa y colitis linfocítica. En estas enfermedades la inflamación es causada cuando las paredes del colon se engrosan ya sea con colágeno o linfocitos. Diarrea acuosa, no sanguinolenta es el síntoma principal. Esta es una enfermedad poco común, visible más frecuentemente en mujeres de edad avanzada.

Colitis Química

Si algunos químicos son insertados al colon, puede ocurrir inflamación y daño. Una de las complicaciones de un enema es inflamación de la capa de mucosa del colon causada por químicos agresivos

Alimentos a Evitar para prevenir Colitis Ulcerativa

Algunos alimentos específicos o hábitos alimenticios no necesariamente causan la aparición de colitis ulcerativa, pero podrían empeorarla si ya se tiene. A continuación mencionamos algunos alimentos comunes que pueden incrementar los síntomas de dicha enfermedad:
  • Leguminosas y Frijoles:  son ricos en fibra y pueden causar la acumulación de gas, por lo que no son ideales para alguien que ya tenga colitis ulcerativa.
  • Café y Té: Tienen la fama de ocasionar necesidad constante de orinar, dificultando específicamente los síntomas de la colitis. Junto con estas bebidas se pueden incluir productos con guaraná como algunas bebidas energéticas.
  • Lácteos: Particularmente en aquellos pacientes con colitis que además sufren de intolerancia a la lactosa.
  • Brócoli: Vegetales altos en fibra como el brócoli, coles de bruselas, coliflor y apio no son fácilmente digeridos y pueden causar gas, calambres e inflamación.
  • Semillas: Si se padece de colitis ulcerativa, se deberían evitar comer semillas enteras. Inclusive aquellas que son pequeñas semillas de fruta (como las de las fresas o moras), que se pueden encontrar en frutas enteras, licuados, mermeladas y yogures.
  • Maíz y Hongos: Es difícil digerir el grano de maíz o los hongos, dice el Dr. Kane. "Los comemos, los masticamos, pero la mayor parte de los granos de maíz siguen siendo digeridos enteros." Esto puede causar irritación estomacal y diarrea en aquellos que tengan colitis ulcerativa.
  • Carnes gruesas: Elija cortes delgados de carne, y recuerde que mientras más a conciencia se mastiquen, menores probabilidades hay que de empeoren sus síntomas. La carne molida como en las albóndigas o hamburguesas es generalmente más fácil de tolerar que un corte de carne.



  • Especias irritantes: Algunos tipos de especias pueden ser irritantes (como las incluidas en comidas orientales) para el colon en general y más particularmente cuando se sufre de colitis.
  • Comidas cremosas: Condimentos ricos en grasas saturadas y algunas salsas como la mayonesa o la salsa Alfredo pueden en ocasiones disparar síntomas de colitis ulcerativa
  • Chocolate: Azúcar y cafeína, dos de los ingredientes principales del chocolate, pueden ambos contribuir a calambres e incrementar la frecuencia de evacuación en personas con colitis ulcerativa
  • Alcohol: Diferentes tipos de alcohol pueden afectar en distintas maneras, pero en general, estimulan el intestino y pueden disparar una diarrea. Sin embargo, es posible consumir en cantidades moderadas.
  • Nueces: Como las semillas, algunas nueces no están completamente molidas y pueden ocasionar una incomodidad durante la digestión y movimientos intestinales. Pero (a menos de que sea alérgico), no se deberían eliminar del todo, por ejemplo nueces molidas completamente como en mantequillas están bien.
  • Refrescos: La Cola y otras bebidas carbonatadas llevan doble efecto: no solamente contienen en su mayoría cafeína y azúcar o edulcorantes, lo que incrementa los gases y la producción intestinal, sino también las burbujas pueden ocasionar calambres y hacerlo sentir inflamado.
  • Cebollas: Son otro vegetal complejo... en general es más fácil comerla cuando está finamente picada o bien cocida.


El producto Cicatrisan Gastritus es un remedio herbolario 100% natural que auxilia en el alivio de los síntomas de la Colitis y Úlcera Gástrica.
Sin efectos adversos al organismo, sentirá una diferencia desde la primera toma.

De venta a través de Grupo Colibrí, S.A. de C.V.


No comments:

Post a Comment